Carrera 2 # 12B - 92 La Candelaria - Bogotá
+(57-1) 3425225
info@hotelcasagaleria.com
Book Now
Historia de la Candelaria

“La expedición de Quesada pasó por Chía y el 5 de abril, un año después de haber emprendido su largo camino, acampó en los cerros de Suba, lugar donde vieron numerosos bohíos y columnas de humo. Aquella sabana en lo alto de las montañas andinas fue llamada por Quesada y su milicia como el Valle de los Alcázares. Dos comisiones fueron enviadas a buscar un lugar donde asentar la tropa: la primera tomó rumbo hacia el occidente de Bacatá sede real del zipazgo; y la segunda se dirigió hacia el oriente comandada por Pedro Fernández de Valenzuela, quien encontró un caserío llamado Teusaquillo, lugar de recreo del Zipa, por donde pasaba una quebrada que luego se llamaría de San Bruno, afluente del rio Vicachá o San Francisco.
En la actual carrera 2 con calle 12B -Plaza del Chorro de Quevedo- Quesada estableció un asiento militar con el nombre de Santa María de la Esperanza, al que luego llamarían Santafé de Bogotá, el 6 de agosto de 1538. Mandó luego a construir doce chozas y una capilla en la cual se ofició la primera misa por fray Domingo de las Casas. Se dice que en esa misma ocasión se dio el nombre de Nuevo Reino de Granada al territorio de los chibchas, al que los españoles habían venido llamando Valle de Bogotá. Con el tiempo el lugar de la fundación se llamaría Pueblo Viejo y se convertiría en zona de vivienda indígena. Hacia marzo de 1539 Quesada tuvo noticias de tropas españolas provenientes de Venezuela comandadas por Nicolás de Federmán y del sur por Sebastián de Belalcazar, quienes acamparon en el Valle de los Alcázares. El recibimiento por parte de Quesada fue la organización de un festejo para los recién llegados. Este encuentro entre conquistadores fue crucial para que se llevaran a cabo las ceremonias oficiales de fundación.
Se sugirió cambiar el lugar del cuartel por un terreno que quedaba un poco más abajo, en una zona más despejada. En él se hizo la traza de calles, se designó la ubicación de la plaza central, de la iglesia principal, terrenos para la casa de gobierno, cárcel y dependencias administrativas, así como los solares para los primeros vecinos. A su vez se hizo nombramiento de alcaldes y regidores, quedando así fundada el 27 de abril de 1539 en la actual Plaza de Bolívar o Plaza Mayor como se la conoció durante el período colonial.” (Credencial historia Revista Edición 224 Agosto de 2008)“The expedition of Quesada went through Chía and on April the 5th, a year after having started their long path, camped in the Suba hills, place from where the saw many huts and smoke columns. That savannah on the high part of the Andes mountains was called by Quesada and his troops the Valle de los Alcázares. Two commissions were sent to look for a place to settle the camp: the first one headed towards west of Bacatá, Royal seat of the Zipa, and the second one went towards east commanded by Pedro Fernández de Valenzuela, who found a village called Teusaquillo, place of amusement of the Zipa, throw which flowed a brook later called San Bruno, a tributary of the river Vicacha, also known as San Francisco.

In the today’s Carrera 2 and Calle 12B – Chorro de Quevedo Square – Quesada established a military settlement under the name of Santa María de la Esperanza, which later was going to be called Santafé de Bogotá on August the 6th 1538. He ordered to be built twelve houses and one chapel in which the first mass celebrated by Fray Domingo de las Casas took place. It is said that in that same occasion the name Nuevo Reino de Granada was given to the territory that belonged to the Chibchas People, before known by the Spaniards as Valle de Bogotá. Later the place of the foundation would be called Pueblo Viejo and would be turned into an indigenous housing area. In March 1539 Quesada had news from Spanish troops that were coming from Venezuela commanded by Nicolás de Federmán and from the south by Sebastián de Belalcazar, who camped in Valle de los Alcázares. The reception from Quesada was organizing a celebration for the newcomers. This encounter of conquerors was crucial in order to carry out the foundation ceremonies.

It was then suggested to change the place of the encampment for a lower and flatter land, in a clearer zone. In this place was made the trace for the new streets, designation of the location for the main square, the main church, and land for the city hall (House of government), jail and administrative offices as well as the first plots for the new neighbours. At the same time the mayors and aldermen were appointed, thus being funded on April 27th, 1539 in the current Bolivar square (Plaza de Bolivar) or Plaza Mayor as it was known during the colonial times.

Leave a Reply